martes, 22 de noviembre de 2011

La madera wengué: características y usos




Dentro de los materiales que se pueden emplear en las tareas de carpintería, hay una que cada día está más de moda para la decoración de las casas. Ésta es la madera de wengué. Tiene una serie de características que la hacen diferente a las demás y da lugar a unos usos distintos que el resto. Para empezar a conocerla, debes saber que es una madera exótica de una gran dureza.

Propiedades

Entre sus principales propiedades, el wengué es un tipo de madera pesada, con muchos nervios y bastante dura. Todo esto hace que sea difícil su cepillado y que se requieran herramientas eléctricas de corte para su manipulación.
Esta madera, también denominada ‘panga-panga’, ‘jambire’ o ‘mpande’, es tropical y tiene origen africano. Se caracteriza por tener una capa debajo de la corteza, denominada albura. Ésta tiene un color blanquecino o amarillo claro. Por otra parte, la zona más seca del tronco, denominada duramen, varía del tono pardo oscuro al negro violáceo con finas vetas pardas.

Por otro lado, a la hora de trabajar con este tipo de madera, debes tener en cuenta que el duramen no es impregnable. Por este motivo, deberás asegurarte de emplear productos a base de cera en el acabado. Gracias a esta capa, se protege la madera de la acción de agentes externos, aunque resiste bien la humedad y el ataque de insectos.
Respecto a sus aplicaciones, el wengué se emplea tanto en carpintería interior como en exterior. En cuanto a sus principales aplicaciones se centran el mobiliario y el suelo. Sirve tanto para puertas, como para ventanas, escaleras, revestimientos, molduras, rodapiés, frisos, así como para parquet.

Por otra parte, a pesar de que es una madera dura, permite realizar muebles tanto rectos como con curvas. Por último, entre sus ventajas está que tiene una gran variedad de colores, por lo que se puede conseguir muebles de tonos como el chocolate o el ceniza, entre otros.

Fuente: http://hogar.pisos.com

Suscribete al blog para recibir las novedades de: parquet, tirafondos y sportfloor

No hay comentarios:

Publicar un comentario