jueves, 2 de febrero de 2012

Cómo instalar un grifo

La dureza del material determina la herramienta y la técnica más apropiada para perforar el orificio donde se colocará el grifo

La renovación de la grifería o de otros aparatos del baño o la cocina puede requerir la adaptación o realización de orificios sobre cerámica, hormigón, resina o acero inoxidable. Contar con las herramientas adecuadas, junto con el conocimiento de algunas sencillas técnicas, resulta indispensable para lograr una colocación correcta y con una cuidada terminación.

En el momento en que se decide cambiar la grifería, se debe tener en cuenta la posibilidad de que haya que adaptar el diámetro de los orificios del mobiliario donde se instalará. Por lo tanto, es recomendable comparar bien antes de comprar nueva grifería, para garantizar que no queden orificios innecesarios o más grandes de los requeridos por las nuevas piezas. También puede agregarse un agujero al tapón de la pila y anclarlo con una cadena para que esté siempre a mano y no se pierda.



Si bien los sanitarios en general cuentan con orificios según el tipo de grifería que se adapta al diseño de cada modelo, algunos tan solo cuentan con la marca del lugar donde deben perforarse. En este caso, hay que elegir entre contratar a un profesional que se encargue de los orificios o hacerlos uno mismo. En ocasiones, se recomienda pagar un poco más y contratar el servicio de un profesional para asegurar que la pieza no resulte dañada. Pero en función del material, es posible taladrarlos con las herramientas disponibles para los aficionados al bricolaje.

Brocas de corona para realizar los orificios


La dureza del material con el que esté confeccionado el lavabo o fregadero determinará el tipo de broca o herramienta que se utilizará. En el caso del acero inoxidable, es recomendable emplear una fresadora. A esta debe acoplarse una fresa progresiva. Para los lavabos de gres, deberá emplearse una sierra perforadora de hormigón.

Por lo general, este tipo de agujeros se realizan con brocas de gran tamaño, denominadas brocas de corona, compuestas por diversas hojas metálicas dentadas y colocadas de manera concéntrica. Las brocas de corona realizan círculos pasantes de gran tamaño en yeso, hormigón y PVC. También hay sierras de corona específicas para perforar cerámica. Su aspecto es similar, pero en este caso, las coronas no son dentadas. En el borde de corte tienen unas aristas elaboradas con un material de gran dureza, que permite taladrar la cerámica de forma limpia y precisa.

Otros recursos para perforar

Para taladrar orificios de gran diámetro, es posible hacerlo mediante aproximaciones sucesivas con un accesorio helicoidal. Si el diámetro ha de ser de 12 milímetros, se debe comenzar con un taladrado previo de 6 milímetros.

Otra forma menos precisa y con mayores riesgos consiste en realizar pequeños agujeros con una broca de hierro por todo el perímetro del círculo deseado. De este modo, una vez unidos dos agujeros, se pasa una hoja de sierra para completar el corte.

Los posibles defectos de terminación pueden disimularse sin dificultad según la forma del grifo, en especial, si cuentan con una pieza campana. También se puede intentar reparar los desperfectos al limar la zona taladrada con una lima redonda para perfeccionar el redondel.


Fuente: http://www.consumer.es


Suscribete al blog para recibir las novedades de: bricolaje, madera, y sport floor

No hay comentarios:

Publicar un comentario