domingo, 30 de octubre de 2011

Teñir madera con tintes naturales

Los tintes naturales son una opción fácil de aplicar y con un efecto muy agradecido. Siempre que te encuentres con dos piezas de madera de distinta tonalidad, lo más fácil es oscurecer el color de una hasta que alcance un tono parecido al de la otra.
La técnica del teñido se utiliza generalmente para embellecer y envejecer las maderas más blandas, como el haya o el cerezo. Si utilizas un tinte, no olvides que siempre tendrás que aplicar un acabado en cera o barniz con una muñequilla de algodón después. Estos tintes no son agresivos con la madera y su efecto perdura igual que el de los sintéticos.
Los tintes naturales se utilizan para cambiar el color de distintos materiales, desde la seda al propio pelo de las personas. La tinta natural es el resultado de mezclar pigmentos de especies vegetales. Los materiales más utilizados son hojas y raíces de árbol, aunque también se fabrican con cáscaras y semillas.




Fabricar tintes caseros

Si te interesa la gama de los marrones, utiliza cáscara de cebolla o de nuez. Si buscas darle un toque original a tus muebles, puedes optar por las hojas del arbusto añil o la cáscara de las mazorcas de maíz rojo, que le darán un tono violeta. La variedad es infinita y las combinaciones también. Todas han de mezclarse con agua y amoníaco (excepto en las maderas de roble), para que el tinte penetre más.
Aplica el tinte con una brocha gorda y en la dirección de la veta. Deja secar una primera capa antes de aplicar la segunda. Es mejor que sean dos capas finas en vez de una gruesa, así el resultado será más uniforme. El tono puede cambiar radicalmente una vez seco, así que, presta atención tras el secado de la primera capa y modifica la mezcla según te parezca.
Para evitar las marcas irregulares, elimina el exceso de tinte con un paño húmedo y déjalo secar durante 12 horas. Lija la superficie con suavidad y estará lista para que le apliques el acabado de cera o barniz, según te apetezca.


Fuente: http://hogar.pisos.com


Suscribete al blog para recibir las novedades de: parquet, tirafondos y sport floor

No hay comentarios:

Publicar un comentario